La trazabilidad interna o trazabilidad de procesos dentro de la propia empresa cafetera «El Cafetal de DonJulio» se desarrolla de la siguiente forma.

El café proviene del arbusto o árbol pequeño llamado cafeto, este puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre, pero en los cultivos tecnificados y sostenibles el tamaño más reducido, alrededor de 2 metros. La planta del café requiere mucha humedad para dar fruto y nuestros terrenos son altos y de pendientes pronunciadas, es por eso que la finca Alto Bonito ofrece un producto exquisito por las bondades que nos regala la magia de los microclimas en esta zona de la región de Belen de Umbria Risaralda. Esta es la región andina conocida como “El Eje Cafetero de Colombia” porque genera actividad económica con base en la producción de café.

Además, el café al ser considerado un producto especial requiere de condiciones de cultivo complejas, y un manejo del cultivo y procesamiento del grano que requieren una gran dedicación. Debido a esto daremos a conocer la trazabilidad por medio de procesos que tiene el café de Origen de Patio Bonito y Palo redondo ejecutado por manos de nuestros campesinos.

Plantación o cultivo: La siembra de los cafetos se da por partes. Primero, la selección de la semilla “Castilla naranjal” recomendado por CENICAFE, creemos en la investigación de nuestra FNC. Se siembran las semillas certificadas en invernaderos controlados. Cuando ha pasado un tiempo y se obtiene el almácigo, se traslada al destino final del pequeño arbusto “El Cafeto”. El tiempo promedio para que un cafeto produzca café de calidad y de manera sostenible es de 3 años pasando por planes de seguimiento y control como son: Plan de Control de plagas y enfermedades, Plan Integral Fertilización, Plan de manejo y control de Arvenses, Plan de labranza tradicional y mecánica.

La cosecha: Plan de recolección de los frutos del cafeto, llamados cerezas. Se realiza con las manos de nuestros campesinos, seleccionando solamente los granos que tienen el punto justo de madurez. La cosecha se hace dos veces al año.

Poscosecha: Plan Re-Re repaso y recogida de los granos de cereza que se han caído después de la cosecha tomando una importante actividad de prevención contra la broca.

Primer Procesamiento: Se realiza después de beneficio ecológico o secado al natural en el cual se ejecuta el plan de secado, en el que los frutos se extienden en casillas de gran superficie “llamadas Elda” para su secado al sol o dependiendo de la situación climática se desarrolla este plan en forma silo mecánico.

Degustación: En cada etapa de producción, el café es sometido a una serie de pruebas de calidad y sabor. En esta etapa se analizan el cuerpo, el aroma, la acidez y el sabor.

Tostion: Aquí los granos verdes adquieren el tono escuro. Además, cuando la temperatura alcanza los 200 °C, se liberan los aceites y en cuanto más aceite hay, más sabor tiene el café.

Molienda: El café se muele a fin de obtener más sabor. El grado de espesor de la molienda se determinara de acuerdo al proceso de elaboración de la bebida final.

Empaque y rotulado: De acuerdo a las necesidades y pedidos se empaca el producto final ya sea solo el grano tostado, o grano tostado y molido dependiendo de la presentación de la medida, en donde debe incluirse el lote, la fecha de producción, proceso, tostión y empaque; caducidad/consumo preferente como producto de consumo; y quienes son los proveedores de este producto.

Preparación: Existen varios métodos de consumo de café dependiendo el gusto caliente o frio.

Trazabilidad descendente (hacia delante): saber cuáles son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumo preferente) y saber sus destinos y clientes. Este sistema Integral es lo que estamos en capacidad de demostrar a nuestros clientes y darle a nuestro producto una seguridad y fidelidad final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *